Armas traumáticas: Una problemática de seguridad que se busca regular.

Mastin Seguridad / Noticias / Armas traumáticas: Una problemática de seguridad que se busca regular.

El fenómeno de las armas traumáticas en el país es uno de esos temas polémicos alrededor de la seguridad ciudadana. Hay personas que están de acuerdo porque le permiten al ciudadano defenderse de la delincuencia o disuadir algún evento potencialmente delincuencial por el parecido que tienen en el aspecto y el sonido con las armas de fuego. Otros atacan precisamente eso: que la delincuencia también las usa y, además, el ciudadano que con una traumática se enfrente a un delincuente con una de fuego o un arma blanca, se va a ver más afectado.

Por ello, el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, hace unos meses inició a confeccionar un proyecto de decreto, que ahora está en manos del ministro de Defensa, Diego Molano.

El decreto, conocido por diferentes medios del país, establece que las armas traumáticas solo podrán ser adquiridas por personas que las requieran para uso civil o defensa personal. En todos los demás casos estarán prohibidas.

Su tenencia requerirá un permiso especial por parte de las autoridades. Con esto se busca evitar, que, como ya viene ocurriendo, criminales recurran a este tipo de armas, a las que hoy en día tienen más fácil acceso, para cometer delitos. En algunos casos, incluso las modifican para que sean más letales.

“Hay muchos delitos que se han cometido, lo evidenciamos durante las actuaciones de vandalismo y bloqueo en el país, lo hemos evidenciado en crímenes recientes, en donde los delincuentes usan armas traumáticas o porque las modifican para afectar la integridad, usando balas de metal y no de goma”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.