¿Sabes qué hacer en caso de un choque simple?

mastin-comunicación

Junio 13, 2023

Compartir en:

Todas aquellas personas que cuenten con un vehículo no están exentas de sufrir un choque en la vía, ya sea por el clima, el tráfico, estado físico o anímico, entre otros factores. Cuando pasamos por esta situación, estamos enfrentando un choque simple y debemos estar bien informados porque cualquiera puede vivir este incidente vial.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 2251 de 2022, sabemos que la Ley de «choque simple» puede generar muchas dudas, y más cuando se trata de aseguradoras, daños de latas, obstrucción de las vías y responsables. Por esto, acá te traemos algunos consejos por parte de las aseguradoras para dar cumplimiento y atención de choques simples en las vías.

Aplica únicamente, cuando en caso de colisión se producen daños materiales a los vehículos o a la propiedad.

Ya no se puede bloquear un carril hasta que lleguen los agentes de tránsito, de lo contrario la multa puede llegar a los 15 SMLDV.

¿Qué es un choque simple?

Según el Código Nacional de Tránsito, los choques simples se definen como “Un encuentro violento entre dos o más vehículos sin que existan daños a personas que afectan la circulación en la zona de influencia.” Es decir, es aquel que no involucra heridos, pero en el que sí resultan afectados vehículos asegurados o no asegurados, inmuebles o cosas.

Nueva normativa sobre accidentes viales

Desde la expedición del artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, por medio de la cual, se dictan nuevas orientaciones en accidentes viales en el que solo se vean involucrados daños materiales, el Ministerio de Transporte establecio:

Accidentes de tránsito en los que solo se causen daños materiales, los conductores deben retirar los vehículos inmediatamente, así como cualquier elemento que pueda interrumpir el tránsito, aunque antes hay que hacer un recaudo del material probatorio del accidente.

Es responsabilidad de las aseguradoras definir e informar al asegurado las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan el recaudo ágil, oportuno y suficiente de las pruebas del evento. En estos casos, los organismos de tránsito no tendrán que elaborar el informe policial, que será reemplazado por el material probatorio recaudado.

¿Que hacer si tienes un choque simple?

Si tu vehículo cuenta con una póliza de seguro todo riesgo, debes comunicarte inmediatamente con tu intermediario de seguros o con tu aseguradora directamente, ellos serán los responsables de guiarte de la mejor forma en todo el proceso de recolección de las evidencias y los pasos a seguir durante las reclamaciones.

Si no cuentas con una póliza de seguros para tu vehículo, recopilar las pruebas necesarias harán el proceso más sencillo. Recuerda, las autoridades de tránsito solo podrán intervenir en caso de que se presenten lesionados, fallecidos o alguien se encuentre en estado de embriaguez.

Adicionalmente, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si no obstruyes la vía, no muevas los vehículos hasta recolectar todas las evidencias.

  • No asumas la responsabilidad del accidente; el que pega por atrás NO siempre tiene la culpa.

  • En caso afectar la movilidad, realiza el registro y mueve los vehículos, de lo contrario habrá una multa de 15 SMLDV.

  • No realices acuerdos económicos o firmes documentos sin tener seguimiento legal.

Evidencias necesarias para reportar un choque simple

Independientemente de que cuentes con una póliza de seguros para tu vehículo, esto es lo que debes hacer para recolectar las pruebas necesarias del accidente ocurrido. Primero, asegúrate de tener los datos de la persona con quien tuviste el accidente:

  • Nombre completo.

  • Número de identificación.

  • Placa del vehículo

  • Nombre de la aseguradora. (Si aplica)

Segundo, lo más importante en contar con evidencias; registra fotos, videos o audios, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Daños: identifica el daño de los vehículos involucrados.

  • Siniestro: posición final de los vehículos involucrados.

  • Dirección: identifica el lugar del accidente.

  • Testimonios: versiones de las circunstancias del accidente.

  • Tiempo: identifique la hora del accidente.

Uso de herramientas tecnológicas

Para conocer la dinámica de un accidente, el material probatorio presentado es relevante cuando los vehículos han sufrido daños durante el siniestro. Las fotografías presentadas deben tomarse desde todo ángulo y perspectiva de la siguiente manera:

  • Fotografía Panorámica.

  • Fotografía Plano General.

  • Fotografía Plano Medio.

  • Fotografía Plano Detalle.

Una vez tengas todas las evidencias registradas, retira los vehículos para no obstruir la vía. Sin embargo, si no interrumpes la movilidad, podrás comunicarte con tu aseguradora para tener una mejor asesoría.

Añade aquí tu texto de cabecera