El tema de inseguridad ciudadana sigue latente no solo en Bogotá , si no en todo el país sobre todo en las ciudades principales como Medellín, Cali y Barranquilla.

En estas ciudades se ha evidenciado el aumento de la presencia militar en las calles, si bien esta acción contribuye en que los ciudadanos tengan una mejor percepción de la seguridad, no está siendo efectiva para disminuir los actos criminales.

En lo que lleva corrido de este año hasta agosto se evidenció un aumento en las cifras de crímenes tales como homicidios, hurto a personas, hurto de celulares y violencia intrafamiliar.

Para estos temas el gobierno trabaja actualmente en un plan de seguridad ciudadana que incluye 3 puntos claves:
    • Aumentar las penas a los criminales detenidos que hayan tenido condenas los 5 años anteriores y además se crea la penalización de 72 meses a quien intimide o amenace con armas de fuego y blancas.
    • Se considera ilegal el porte de partes de armas, accesorios o municiones sin autorización y la penalización sería de 6 a 10 años de cárcel.
    • Se castigará la violencia contra uniformados o instalaciones policiales con hasta 600 meses de cárcel. También por el bloqueo de vías publicas se aumentaran las penas y sobre todo para aquellos que utilicen máscaras que evitan su identificación.
Estos son algunos de los temas que incluye el nuevo plan de seguridad nacional, pero hay consenso en que si la impunidad y aplicación de la justicia no mejora no habrán cambios significativos.
Dato importante: 2 de cada 10 condenados en prisión son reincidentes según las cifras oficiales.

Hurto como principal delito a nivel nacional.


Los siguientes datos muestran como el hurto es el delito con mayor reincidencia.

Adicionalmente y como se evidencia en los diferentes actos que perturban la seguridad a nivel nacional, la incautación de armas traumáticas ha aumentado.

Conclusión.

La tecnología al servicio de seguridad ciudadana como lo es un sistema de cámaras de video analítica con identificación facial y el uso de drones para lograr una visión más amplia de zonas de alto riesgo, son claves para prevenir y mitigar la inseguridad.

Al final, la solución ideal es la unión entre la tecnología, la Policía Nacional y el sistema de justicia. Uniendo todos estos se logrará un cambio positivo para la seguridad en Colombia.

Asesórate con nuestra Directora Comercial para iniciar un plan que le ponga freno a la inseguridad.